URBANISMO CREATIVO

Soluciones creativas a los problemas urbanos es lo que demandan nuestras ciudades. Soluciones para afrontar esta crisis de confianza y financiación que paraliza en tantos ámbitos la actividad.

El proyecto estonoesunsolar diseñado para la ciudad de Zaragoza por los arquitectos Patrizia Di Monte e Ignacio Grávalos ha conseguido un reconocimiento más en la mención por los valores medioambientales dentro de los premios Fernando García Mercadal.

La relevancia de este proyecto reside en su actuación que podríamos denominar “blanda”, tratando de crear espacios de uso público que en muchos casos tendrán una vigencia temporal. Consiste en aprovechar la capacidad de uso provisional o permanente que permiten los muchos solares abandonados que pueblan nuestras ciudades. Mediante un acuerdo con los propietarios (cuando la parcela es de titularidad privada) se acondiciona el espacio, en muchos casos incorporando vegetación o mobiliario urbano. Parece transmitir esta arquitectura que se sabe efímera que el centro no es el diseñador, ni tampoco su obra perdurable, ni tan siguiera el espacio, sino el uso del mismo por los habitantes. El objetivo es dotar de vida, abrir al ciudadano un espacio muerto.

La solución aportada por los arquitectos redunda en el aspecto de la flexibilidad de la infraestructura. Creo que el reto de los años que vienen, entre otras cosas, será aprender a gestionar la infraestructura y hacerla lo más flexible posible. La compatibilidad de usos, la previsión de los futuros cambios debe ser premisa en los diseños de las infraestructuras en espacios urbanos y en particular en aquellas dedicadas a la movilidad. La tecnología en general y su aplicación a la construcción en particular serán cruciales para alcanzar el éxito.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en diseño universal, sostenibilidad, tecnología, urbanismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s